SOLTANDO AMARRAS

La exposición Soltando amarras reúne una selección de piezas de la artista mallorquina África Juan. Supone un reencuentro con la obra de su primera etapa y un descubrimiento de su actual renovación formal, de sus nuevos cauces de comunicación artística, con pincel y mirada renovados. El título que da nombre a una de sus más logradas obras, Soltando amarras, resume su actual visión del arte por la simplicidad narrativa, la pureza de las formas, acercando el objeto con un enfoque nuevo, haciendo que un noray herrumbroso llegue a tener un sentido metafórico. En definitiva, una pintura más libre.

Luz y color en una naturaleza vinculada al mar. África Juan se acerca a la tradición paisajista de la isla en los temas tratados, en la concepción lumínica, intensa, con una paleta cromática viva y apasionada de colores puros y brillantes, exprimiendo al máximo las posibilidades expresivas del azul y el blanco. Sin embargo, en ocasiones, el paisaje se calma rozando el simbolismo, como en su obra Meditación, donde las gradaciones de colores se plasman en sutil cadencia.
Técnicamente la artista ha logrado descubrir los secretos del óleo, el reparto de los pigmentos en el lienzo, las relaciones tonales, la combinación con otras técnicas como el collage de acentuada volumetría.

Como en otra ocasión dijimos, África está en el camino sólido y certero del arte, en la búsqueda de la madurez pictórica, indagando senderos artísticos en lo que sabe que es un largo proceso creativo que quizás nunca se alcance el final.

Elena Conde León (Profesora de Historia del Arte UNED). 2018

 

Leave a Reply