SILENCIOS DE LUZ

SILENCIOS DE LUZ

África Juan. Mejor, sólo África. Paisajista mallorquina fuertemente ligada a su tierra natal. En ella descubre una naturaleza en la que profundiza para entender sus secretos y que se revela en sus lienzos como mar, montaña, árboles, rocas… temas protagonistas que inundan su obra.

La intensa luz mediterránea se cuela en sus paisajes transformando los colores en azules, violetas, verdes… paleta fiel que acompaña a las marinas. Esta luz envolvente ofrece un ambiente sereno y quieto, de reflejos y transparencias que denotan gran sensibilidad artística y nos deja intuir la personalidad de la autora.

En la obra de África se percibe el aprendizaje en el dibujo, el dominio del trazo, la presencia de la línea, marcada en las velas de los barcos, quietos o en movimiento. No en vano, una parcela importante de su producción artística está dedicada a los retratos de personas que, quizás por cercanía afectiva e inteligencia intuitiva, la artista sabe plasmar con gran acierto los rasgos físicos y del alma del retratado.

Para una mejor observación y deleite del cuadro, el espectador debe distanciarse del mismo, tener perspectiva y, así, aun pareciendo una paradoja, se verá imbuido en la atmósfera del paisaje de tal forma que creerá que es una invitación a la quietud y a la cálida temperatura mediterránea.

Se observa una evolución pictórica en la serie “cavidades” liberándose de la línea y el dibujo y dispuesta la artista a ampliar la paleta cromática. Son rocas vibrantes, rugosas, casi fantasmagóricas más alejadas del realismo placentero de las marinas y más cercanas a la abstracción. Es una búsqueda de texturas nuevas, de nuevos valores táctiles, conseguida con una pintura más pastosa, mezclada con arena, marmolina…aliándose pincel y espátula. Es una valiente incursión artística por diferentes derroteros estéticos, pero siempre bajo la mirada subjetiva de la pintora.

África está en el camino sólido y certero del arte, en la búsqueda de la madurez pictórica, indagando senderos artísticos en lo que sabe que es un largo proceso creativo que quizás nunca se alcance el final.

Elena Conde León – 2008
Licenciada en Historia del Arte

Leave a Reply